viernes, febrero 23, 2007

Lujambio cerca de organizaciones afines al PAN...

Lilia Saúl Rodríguez
Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), debería, por razones de ética política, alejarse de sus actividades que mantiene a la par en la Fundación Rafael Preciado, una organización cercana al PAN.
En entrevistas por separado, analistas, expertos en el tema de la transparencia y organismos autónomos y descentralizados, opinaron al respecto y coincidieron en que se debe discutir la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual no establece límites o prohibiciones a ningún funcionario y especialmente a los integrantes del IFAI, para pertenecer a algún partido político.
Sin embargo, al momento de crearse el Instituto, se buscó que los comisionados no pertenecieran a ningún órgano partidista.
Alonso Lujambio apareció el jueves de la semana pasada en un evento de la Fundación Rafael Preciado, para participar en la organización programática de dicha fundación, en la sede nacional del PAN.
El mismo funcionario aparece como vocal de dicha fundación junto a Gabriela Cuevas y Adrián Fernández, panistas reconocidos y el presidente de la fundación es Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN.
En contraparte, Lujambio se dedica a vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, misma que debe cumplir toda la Administración Pública Federal, incluyendo al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien también pertenece al PAN.
"En general no tenemos una suficiente legislación para regular los conflictos de intereses. Hay algunas cláusulas en la Ley de Responsabilidades que hablan de este tema, pero no una ley general o un apartado. Debería haber un capítulo específico porque no es tema nadamás de Lujambio y no es un tema de afiliaciones partidistas. Para los órganos descentralizados y autónomos debería hacerse una revisión de los conflictos de intereses. Y sería decoroso que por lo menos éticamente debiera existir un compromiso de parte de Lujambio y no estar en eventos de ese tipo", consideró John Ackerman, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Por su parte, Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que desde el punto de vista jurídico Lujambio no entra en ningún conflicto. Sin embargo, desde el punto de vista político, "sí sería deseable que se abstenga, cualquiera de sus integrantes, de ejercer estos derechos como cualquier particular, sin demérito de que gozan de los mismos. Ese cargo (el comisionado presidente del IFAI) no tiene desde el punto de vista jurídico impedimento incluso para simpatizar con algún partido político. No obstante, lo deseable sí sería que los servidores públicos de esta area de transparencia se abstengan de ejercer estos derechos como cualquier particular", dijo el investigador y director también de la organización LIMAC, especializada en temas de transparencia.
Villanueva coincidió con Ackerman en que podría discutirse la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, para que el Congreso de la Unión modifique las compatibilidades con el cargo de comisionado presidente del IFAI.
Irma Eréndira Sandoval, investigadora y coordinadora del Laboratorio de Análisis y Documentación de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM afirmó que no hay violación en estricto sentido a ley alguna, "pero al defender sus derechos políticos merma la isntitucionalidad que él mismo dirige. Debería poner en la balanza si prefiere defender sus derechos políticos o la imparcialidad del instituto que él preside", resaltó Sandoval.
RECUADRO

Alonso Lujambio afirmó, cuando se convirtió en comisionado presidente del IFAI, que su cercanía con el ahora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no afectaría la institucionalidad del órgano que vigila el cumplimiento de la transparencia en la Administración Pública Federal.
En agosto del 2006, el IFAI buscó "blindarse" y someter a votación el conflicto de interés, es decir, que los comisionados se excusaran de votar algún recurso de revisión si éste tenía alguna cercanía con ellos de manera particular o personal. Fue rechazado en una votación de tres contra dos.
Alonso Lujambio participó el año pasado en un evento organizado por la Fundación Rafael Preciado, en la cual se invitó al ex presidente de España, José María Aznar. Lujambio defendió sus derechos políticos de participar en un evento al que además dijo que no era del PAN, sino de una "fundación".
En octubre del año pasado Lujambio evitó asistir a la presentación del libro "El porvenir posible", el cual recopilaba textos de Carlos Castillo Peraza, líder del PAN. Sin embargo, Lujambio junto con Germán Martínez Cázares escribieron el prólogo del libro.

1 comentario:

el DEMÓCRATA dijo...

Compañeros: muy interesantes las notas de fondo que publican. en el DEMÓCRATA tratamos un asunto acerca de los sucedido en el ambito periodístico acapulqueño, así como una nota de los boletines de prensa. Los invitamos a que los lean.
Si es posible, súmense al grito de proteccion a periodistas
Atte.
Ricardo Melgar