miércoles, julio 04, 2007

Calderón habló sin sustento documental...

¿Alguien podría explicarse porqué a nuestros políticos les gusta hablar sin tener sustento muchas veces en lo que dicen? Pues aún es más difícil que los mismos políticos puedan sustentar sus frases y sus comentarios con documentos bajo el brazo, excepto si se es el Presidente de México, quien recibe de primera mano todo lo que sucede en este país. O al menos así queremos pensarlo. Pero definitivamente, el caso de Ernestina Ascencio no fue así. Al menos, la Presidencia de la República se atrevió a responder --tal vez sin saber la magnitud de lo que se decía-- que el jefe del Ejecutivo, es decir, Felipe Calderón Hinojosa, dijo algo sin conocimiento de causa. El presidente dijo, en entrevista, que la anciana indígena que murió en Zongolica, Veracruz, no fue a causa de una violación por parte de supuestos elementos del Ejército, sino por "gastritis crónica". Bien, pues hoy el IFAI decidió que la Presidencia debe declarar la inexistencia oficial del documento que avalen los dichos del Presidente, es decir, que habló sin conocimiento de causa. Ojalá y esto sirva para que la próxima vez, se hagan pronunciamientos con más moderación y sobre todo, con sustento documental.

Bueno, para muestra, vale la nota. Por cierto, este proyecto, presentado por Juan Pablo Guerrero Amparán, generó, como casi siempre pasa con los proyectos de este comisionado, debate al interior del IFAI.
Aunque se aprobó por unanimidad, tres comisionados --Alonso Lujambio, Alonso Gómez Robledo y Jacqueline Peschard-- dieron su voto particular sobre el tema.
Elvoto que sorprendió realmente fue el de la ex consejera del IFE, Peschard, quien asegura que no todos los funcionarios deben sustentar sus declaraciones con documentales.
Bueno, yo preguntaría, y entonces ¿Para qué les pagamos? Y sobre todo, en este tipo de declaraciones --la muerte de una anciana que se presume fue violada por elementos del Ejército--, ¿No valdría la pena estar más enterado del asunto?, sobre todo si se es Presidente de México...Digo, porque en todo caso, es mejor guardar silencio.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/435098.html