viernes, febrero 23, 2007

Lilia Saúl Rodríguez
(esto pasò el 15 de febrero, apenas la semana pasada)
El portal es interesante, aunque un poco complicado todavía en su uso porque no está toda la información de tooodas las dependencias. Aún falta por "subir" más información. Curiosamente, el SAT no es una de las dependencias del gobierno que ya haya colocado información en esta herramienta que sí es valiosa. Falta ver cuánta gente la usa...
La dirección es http://portaltransparencia.gob.mx/pot/
(un poco difìcil de recordar)

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, el cual facilitará la búsqueda de información de diversas dependencias.
Entre los datos que se podrán conocer están los salarios de todos los secretarios de Estado así como los integrantes de la Administración Pública Federal (APF). También se pueden conocer los contratos celebrados con empresas, los resultados de auditorías, concesiones, el presupuesto asignado a cada dependencia así como informes de trámites.
Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI explicó que el Portal de Transparencia es el “soporte tecnológico” que presenta la información en un formato unificado: todas las dependencias del sector público federal colocarán de la misma manera el mismo tipo de información.
“Permitirá comparar los documentos de una, de otra, o de la otra dependencia, puesto que permite buscar al mismo tiempo, con un solo clic, en todas las dependencias el mismo tipo de información”, dijo el comisionado.
Durante la presentación del portal, en las instalaciones del Instituto, Lujambio Irazábal aclaró que con ello se inhibirán las malas prácticas de los funcionarios, la exposición de información incompleta o la dispersión de la información.
“Toda institución estará obligada a “vaciar” su información con las mismas reglas, en el mismo molde y a través del mismo cernidor”, precisó Lujambio.
En la presentación, Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, consideró que no basta la denuncia periodística o el periodismo de investigación, sino que es necesario impulsar la cultura de transparencia para que cualquier ciudadano haga uso de los instrumentos tecnológicos que lo acerquen a ella.
Por su parte, Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, afirmó que “sin transparencia no hay democracia ni estado de derecho” y mencionó que el acceso sin trabas a la información permite a los ciudadanos emitir juicios.
El portal aún no cuenta con la información de las 239 dependencias y entidades de la APF. Pero por lo pronto, el portal cuenta en el sistema con 35 de éstas, con información de 200 mil contratos, de 70 mil concesiones o permisos autorizados y los datos de las remuneraciones de 30 mil servidores públicos.
Entre las dependencias que tienen presencia en el portal son Presidencia de la República, Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública, de Hacienda, de Energía, PEMEX, entre otras.
El objetivo principal del portal será el facilitar y abaratar el flujo de la información gubernamental.

No hay comentarios.: