viernes, febrero 23, 2007

El SNTE obtuvo el sexenio anterior casi 800 millones de pesos por concepto de cuotas de maestros...

Lilia Saúl Rodríguez

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la respuesta que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaión (SNTE) y deberá entregar la información ampliada.
Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por concepto de cuotas sindicales alrededor de 800 millones de pesos.
De acuerdo con los datos entregados a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI), la SEP dio a conocer mes por mes, de enero de 2000 a agosto de 2006, las cantidades que por cuotas sindicales se entregaron al SNTE por conducto de la Tesorería de la Federación.
Destaca que en el año 2000, la cifra fue de 58 millones de pesos, mientras que en el 2003 –año de elecciones federales—se disparó a 142 millones de pesos y alcanzó su máximo en 2004, con la entrega de 152 millones de pesos. En el 2005 la cifra fue de 141 millones 330 mil pesos y en el 2006, hasta agosto, la cifra alcazaba los 62 millones de pesos.
La información, sin embargo, no fue entregada de manera completa, ya que la SEP omitió aclarar cuánto dinero se le quita a cada profesor, cuántos son y en qué tiempo se le entrega el dinero al SNTE.
Por ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió, en su sesión plenaria, que la SEP debe entregar toda la información completa, ya que la dependencia no explicó porqué no entregaba todo lo solicitado.
Los recursos entregados por la SEP en el sexenio anterior al SNTE, en comparación con otras dependencias, significa más del doble de lo que otras dependencias recibieron para sus presupuestos anuales.
Por ejemplo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) recibió para este año un presupuesto de 90 millones de pesos y en el sexenio anterior las cifras anuales fueron similares.
La cifra que se entregó al Sindicato equivale también al proyecto caído en Enciclomedia Secundaria, el cual fue por alrededor de 900 millones de pesos, relacionado con el rubro de servicios de comunicaciones e internet, como publicó en días pasados EL UNIVERSAL.
Además, el SNTE recibe otras cuotas del gobierno federal como parte del contrato colectivo de trabajo.
El Seguro Social entrega al sindicato 400 millones de pesos por cuotas sindicales y 200 millones más para pagar la nómina de mil 200 dirigentes sindicales comisionados en todo el país.

No hay comentarios.: