viernes, junio 29, 2007

Desconoce más de 50% de la población qué es el IFAI

Lilia Saúl
El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2007

A más de tres años de existencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) -por el cual el gobierno federal eroga anualmente más de 250 millones de pesos- sigue siendo prácticamente desconocido por más de la mitad de la población, pues sus últimas encuestas -levantadas en el 2006- arrojan que sólo 49% sabe lo que es el IFAI.
Otro rango que muestra debilidad en la imagen del IFAI son sus propios mensajes que envía a los ciudadanos a través de sus spots publicitarios o sus anuncios en otros medios de comunicación, además de los electrónicos.
En la misma encuesta de 2006 se documenta que menos de 40% de los ciudadanos recuerda los mensajes publicitarios que lanzó el IFAI.
Las encuestas, encargadas por el mismo IFAI, se realizaron en el DF, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca.
En agosto de 2003, la absoluta mayoría de la población (88%) en México, decía no conocer al IFAI ni la existencia de un órgano encargado de vigilar con el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública gubernamental.
Estas encuestas se obtuvieron gracias a una solicitud de información que elaboró EL UNIVERSAL, las cuales fueron entregadas por el organismo recientemente.
¿A qué te suena el IFAI?
En las encuestas del 2003, cuando a la gente se le preguntaba "a qué le sonaba el IFAI", los ciudadanos atinaron a responder que era otra dependencia del gobierno, que sonaba "a más burocracia, más gasto inútil", "demagogia del gobierno foxista, tratando de elevar su imagen", "más mentiras".
Ya después, al explicarle a los encuestados lo que era el IFAI -un instituto que ayuda a los ciudadanos para que puedan tener acceso a la información en poder del gobierno federal-, la respuesta mayoritaria fue de aceptación.
Pero un rasgo negativo del IFAI devino cuando a la gente se le explicaba que el Instituto no da directamente la información, "lo que hace es ayudar a los ciudadanos a obtenerla".
Dudan de información
Después de varios años de funcionamiento del IFAI, los ciudadanos saben en su mayoría que pueden solicitar información al gobierno federal -más del 60% lo sabe en promedio- pero aún así, considera la mayoría que la información proporcionada es poco creíble. En promedio, 50% ha oído hablar de la Ley Federal de Transparencia y del IFAI, 49%.
Los niveles de confianza que registra el IFAI son similares a los del IFE y la CNDH y por encima de la Secretaría de la Función Pública.
¿ Órgano autónomo?
John Ackerman, investigador de la UNAM y autor del libro Organismos Autónomos y Democracia, explicó que el caso del IFAI presenta ciertos cuestionamientos y dificultades.
"La Ley mexicana es una ley de avanzada, porque es de los pocos casos que un órgano autónomo es específicamente diseñado para regular este derecho.
"Uno es el hecho de que, a pesar de que los mismos comisionados promueven una imagen como si fuera un organismo autónomo, no tiene nada de ello, nada en absoluto", precisó.

John Ackermann habla de la Autonomía del IFAI

LILIA SAUL RODRIGUEZ
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no es formalmente un "organismo público autónomo" y a pesar de eso, los comisionados han hecho un esfuerzo por defender su independencia y construir su imagen pública, garante y autónoma, pues se enfrentan a grandes retos, entre ellos, la naturaleza del derecho de acceso a la información (el cual es un tanto abstracto), así como la limitada cobertura del mandato del IFAI y el poco conocimiento de la ley que hay entre los ciudadanos, explicó John Ackermann, investigador de la UNAM.
En entrevista con este diario, el académico precisó que a pesar de que se aprobó ya en el Congreso de la Unión las modificaciones al artículo 6 Constitucional, "todavía hay grandes retos por delante", como es el caso de las sanciones que se deben aplicar tanto a los funcionarios que no cumplan con las resoluciones del Instituto como a los servidores públicos corruptos expuestos por la Ley de Transparencia.
"Seguiremos conociendo cosas pero todavía no tenemos suficientes herramientas para que las la transparencia se traduzca en sanciones adecuadas", dijo John Ackermann, quien advirtió que la responsabilidad recae directamente en Germán Martínez, secretario de la Función Pública, pues éste debiera promover nuevas reformas para castigar a los funcionarios incumplidos.
"El IFAI está dando seguimiento en los estados –a la aprobación de la reforma al sexto constitucional--, pero el IFAI es una institución constituida para defender únicamente el acceso a la información publica y quien tendría que tomar la batuta y el liderazgo para asegurar que la transparencia se defienda con dientes y sanciones fuertes es Germán Martínez, con nuevas propuestas e iniciativas, que todavía están por verse", precisó el académico.
De acuerdo con el investigador, el IFAI es una institución joven, la cual apenas está siendo conocida por la mayoría de los ciudadanos, de ahí los resultados que se dieran a conocer en EL UNIVERSAL sobre las encuestas internas del propio Instituto, las cuales arrojan que sólo el 49% de la población los conoce.
"Falta por construir mucho. Es una institución joven, apenas está siendo conocida entre la ciudadanía. Hace dos años era peor, se está lentamente conociendo más en la ciudadanía", dijo.
Sin embargo, el IFAI tiene un nivel de confianza similar a las instituciones que se encargan de velar por los derechos electorales y humanos en México, como es el caso del IFE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero con menos recursos.
"Además hay una gran diferencia entre el acceso a la información y los asuntos electorales y los derechos humanos. En los asuntos electorales todo mundo tiene credencial del IFE. LA CNDH te protege de manera directa de abusos de la autoridad, pero el acceso a la información es un derecho más abstracto. Si no solicitas información, no te pasa nada en principio. El IFAI entonces tiene mayores retos que otros organismos independientes. El derecho de la información es igual de importante que los derechos humanos o los derechos electorales, pero es más difícil convencer a la ciudadanía al respecto", precisó el analista.
Además, al no ser autónomo como el IFE o la CNDH, al IFAI le ha costado
"crear su propia identidad".
"En el mundo, viéndolo de manera comparada internacionalmente, los organismos garantes del derecho de acceso a la información no son muy conocidos. Afortunadamente tenemos expectativas muy altas en México, pero por ejemplo en Estados Unidos la ciudadanía no conoce ni siquiera la Ley de Acceso a la Información y menos los organismos garantes", señaló John Ackermann.
En cuanto a la reforma al artículo 6 constitucional, el académico consideró que la ciudadanía todavía no ha logrado entender todo lo que implica este cambio en la Carta Magna.
"Creo que la sociedad en general no nos hemos dado cuenta de lo que realmente implica la reforma al artículo sexto. Potencialmente podría implicar grandes cambios. A partir de esta reforma podría hacerse el IFAI autónomo, la creación de una Ley de Archivos, transparencia de los partidos políticos, indicadores de desempeño, entre otras.
"La reforma del 6 constitucional no obligaría a que fuera más autónomo el IFAI, pero los legisladores podrían aprovechar la oportunidad para otorgarle autonomía plena. Así mismo, los organismos autónomos existentes, como el IFE y la CNDH o el Banco de México, a partir de la modificación constitucional tendrían que crear instancias independientes, organismos con autonomía presupuestaria y de decisión para revisar el derecho de acceso a la información. Esto podría ser una revolución, pues algunos de estos organismos han sido renuentes a aplicar la Ley de Transparencia", expuso el investigador de la UNAM.

No es justificación...pero.....No tenemos dinero!

Lilia Saúl Rodríguez
Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y María Marván Laborde, comisionada del mismo instituto, coincidieron en que hace falta más presupuesto para que dicho organismo se conozca en toda la población y no sólo en el 49% de los ciudadanos.
Luego de que EL UNIVERSAL publicara las encuestas internas del IFAI, en las que se da a conocer que sólo el 49% de la población conoce al instituto y que menos de ese porcentaje recuerda los spots que anuncian para qué sirve el Instituto, Alonso Lujambio dijo que su campaña publicitaria no tiene gran impacto porque no tienen muchos recursos para comprar espacios.
"No los recuerda en gran medida porque los recursos que tenemos no son muchos para comprar espacios, los spots están bien hechos y el problema de ellos no es su contenido, sino que no hemos tenido oportunidad de lanzarlos con gran agresividad porque no tenemos recursos para el efecto", dijo.
Por su parte, Marván Laborde, además de coincidir con Lujambio en el sentido de que hacen falta más recursos para promover más anuncios, comentó que con la reforma al artículo 6 Constitucional que se prevé en breve aprueben los congresos locales, se promoverá más el uso del derecho de acceso a la información y en consecuencia, la gente sabrá más de la Ley de Transparencia y para qué sirve el Instituto.
"Ciertamente hay una gran parte de la población que todavía no sabe que existe, creo que a base de entrevistas, a base de visitas a los lugares en la República es como nos vamos dando a conocer y la reforma al 6º Constitucional nos va a ser de gran ayuda para que la gente sepa que puede pedir información, insisto, con independencia de dónde viva, de cualquier municipio, de cualquier estado y de la federación, eso va a ayudar a que la gente conozca de este derecho", precisó.
Lujambio Irazábal mencionó que el conocimiento del IFAI ha ido incrementando a pesar de que el presupuesto no ha aumentado en la misma medida.
"Falta tiempo, lo que hemos observado es que hace un año no era 49%, era 38%, hace dos años estábamos en 28% (de reconocimiento entre la ciudadanía) y hace tres años estábamos con niveles de conocimiento más bajos, está sucediendo lo que tenía que pasar naturalmente, que la existencia misma del instituto y sus resoluciones, y la publicidad que los medios de comunicación le dan, va aumentando sistemáticamente cada año el nivel de conocimiento que tiene la gente del Instituto", explicó