viernes, febrero 23, 2007

Los "pequeños" errores de la transparencia

Lilia Saúl Rodríguez

Aún con el decreto emitido por el Presidente de la República, en el que se establece que ningún funcionario de la Administración Pública Federal (APF) puede ganar más que el jefe del Ejecutivo, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, supera en su salario neto a Felipe Calderón Hinojosa.
Esto se puede observar en la herramienta creada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno Federal, en el que aparece Calderón Hinojosa con un sueldo neto de 151 mil 969, mientras que Martínez Cázares aparece con un sueldo neto de 166 mil 491.
En este caso, otros funcionarios que ganan casi igual que el presidente de la República son los comisionados del IFAI, como Alonso Lujambio Irazábal, que gana un sueldo neto de 142 mil 405 pesos.
Pero además de contener información sobre sus salarios, el portal también tiene información sobre las prestaciones que le son "inherentes" al cargo del funcionario en cuestión, es decir, dependiendo del nivel, son las prestaciones.
Algunas de ellas se pueden conocer a detalle y otras no. Por ejemplo, tal es el caso de Alonso Lujambio, quien a detalle explica en el portal que recibe 5 mil pesos por concepto de teléfono celular, 6 mil pesos para gastos de alimentación y hasta 7 mil 500 pesos por asignación de vehículo, todos ellos mensuales. Estas mismas prestaciones las tiene el secretario de la Función Pública, Germán Martínez. Sin embargo, en el mismo rubro de la página de internet sólo se puede conocer un "si" por respuesta a cada una de las prestaciones. Es decir, no se puede conocer las cantidades en dinero, a diferencia del comisionado del IFAI.
Por la tarde, la Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado en el que explicaba que en el Portal de Transparencia no se reflejaba la reducción del 10% que ordena el Decreto de Austeridad emitido por Calderón Hinojosa.
"En ese sentido, para obtener el monto neto que efectivamente percibe el titular de la dependencia, debe aplicarse el sueldo que aparece en el sistema el descuento antes referido", explicó la dependencia en su comunicado.
De acuerdo con la dependencia, Martínez Cázares gana un sueldo neto de 149 mil 761 pesos, "monto que no supera la retribución establecida para el Presidente de la República".
Según la dependencia, las diferencias respondieron a un "problema técnico" en la migración de la base de datos.
RECUADRO 1 SALARIOS
Secretario de la Función 166 mil 491 neto. Con la modificación del 10%: 149 mil 761 pesos
Germán Martínez Cázares
Presidente de la República 151 mil 969 neto
Felipe Calderón Hinojosa
Comisionado Presidente del IFAI 142 mil 405.66 neto
Alonso Lujambio Irazábal
RECUADRO 2
PRESTACIONES INHERENTES AL PUESTO
GERMAN MARTINEZ CAZARES
Asignación de Vehículo y/o Apoyo Económico SI
Equipo de Telefonía Celular SI
Gastos de Alimentación SI
PRESTACIONES INHERENTES AL PUESTO
Alonso Lujambio Irazábal
Asignación de Vehículo y/o Apoyo Económico Máximo $7,500
Equipo de Telefonía Celular Máximo $5,000.00
Gastos de Alimentación Máximo $6,175.00
PRESTACIONES INHERENTES AL PUESTO
Felipe Calderón Hinojosa
NO HAY INFORMACION
FUENTE: PORTAL DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiea pedirles mas informacion de Ifai, donde se demustre que maquillan las cifras