Lilia Saúl Rodríguez
Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y María Marván Laborde, comisionada del mismo instituto, coincidieron en que hace falta más presupuesto para que dicho organismo se conozca en toda la población y no sólo en el 49% de los ciudadanos.
Luego de que EL UNIVERSAL publicara las encuestas internas del IFAI, en las que se da a conocer que sólo el 49% de la población conoce al instituto y que menos de ese porcentaje recuerda los spots que anuncian para qué sirve el Instituto, Alonso Lujambio dijo que su campaña publicitaria no tiene gran impacto porque no tienen muchos recursos para comprar espacios.
"No los recuerda en gran medida porque los recursos que tenemos no son muchos para comprar espacios, los spots están bien hechos y el problema de ellos no es su contenido, sino que no hemos tenido oportunidad de lanzarlos con gran agresividad porque no tenemos recursos para el efecto", dijo.
Por su parte, Marván Laborde, además de coincidir con Lujambio en el sentido de que hacen falta más recursos para promover más anuncios, comentó que con la reforma al artículo 6 Constitucional que se prevé en breve aprueben los congresos locales, se promoverá más el uso del derecho de acceso a la información y en consecuencia, la gente sabrá más de la Ley de Transparencia y para qué sirve el Instituto.
"Ciertamente hay una gran parte de la población que todavía no sabe que existe, creo que a base de entrevistas, a base de visitas a los lugares en la República es como nos vamos dando a conocer y la reforma al 6º Constitucional nos va a ser de gran ayuda para que la gente sepa que puede pedir información, insisto, con independencia de dónde viva, de cualquier municipio, de cualquier estado y de la federación, eso va a ayudar a que la gente conozca de este derecho", precisó.
Lujambio Irazábal mencionó que el conocimiento del IFAI ha ido incrementando a pesar de que el presupuesto no ha aumentado en la misma medida.
"Falta tiempo, lo que hemos observado es que hace un año no era 49%, era 38%, hace dos años estábamos en 28% (de reconocimiento entre la ciudadanía) y hace tres años estábamos con niveles de conocimiento más bajos, está sucediendo lo que tenía que pasar naturalmente, que la existencia misma del instituto y sus resoluciones, y la publicidad que los medios de comunicación le dan, va aumentando sistemáticamente cada año el nivel de conocimiento que tiene la gente del Instituto", explicó
viernes, junio 29, 2007
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