viernes, febrero 23, 2007

Lujambio cerca de organizaciones afines al PAN...

Lilia Saúl Rodríguez
Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), debería, por razones de ética política, alejarse de sus actividades que mantiene a la par en la Fundación Rafael Preciado, una organización cercana al PAN.
En entrevistas por separado, analistas, expertos en el tema de la transparencia y organismos autónomos y descentralizados, opinaron al respecto y coincidieron en que se debe discutir la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual no establece límites o prohibiciones a ningún funcionario y especialmente a los integrantes del IFAI, para pertenecer a algún partido político.
Sin embargo, al momento de crearse el Instituto, se buscó que los comisionados no pertenecieran a ningún órgano partidista.
Alonso Lujambio apareció el jueves de la semana pasada en un evento de la Fundación Rafael Preciado, para participar en la organización programática de dicha fundación, en la sede nacional del PAN.
El mismo funcionario aparece como vocal de dicha fundación junto a Gabriela Cuevas y Adrián Fernández, panistas reconocidos y el presidente de la fundación es Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN.
En contraparte, Lujambio se dedica a vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, misma que debe cumplir toda la Administración Pública Federal, incluyendo al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien también pertenece al PAN.
"En general no tenemos una suficiente legislación para regular los conflictos de intereses. Hay algunas cláusulas en la Ley de Responsabilidades que hablan de este tema, pero no una ley general o un apartado. Debería haber un capítulo específico porque no es tema nadamás de Lujambio y no es un tema de afiliaciones partidistas. Para los órganos descentralizados y autónomos debería hacerse una revisión de los conflictos de intereses. Y sería decoroso que por lo menos éticamente debiera existir un compromiso de parte de Lujambio y no estar en eventos de ese tipo", consideró John Ackerman, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Por su parte, Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que desde el punto de vista jurídico Lujambio no entra en ningún conflicto. Sin embargo, desde el punto de vista político, "sí sería deseable que se abstenga, cualquiera de sus integrantes, de ejercer estos derechos como cualquier particular, sin demérito de que gozan de los mismos. Ese cargo (el comisionado presidente del IFAI) no tiene desde el punto de vista jurídico impedimento incluso para simpatizar con algún partido político. No obstante, lo deseable sí sería que los servidores públicos de esta area de transparencia se abstengan de ejercer estos derechos como cualquier particular", dijo el investigador y director también de la organización LIMAC, especializada en temas de transparencia.
Villanueva coincidió con Ackerman en que podría discutirse la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, para que el Congreso de la Unión modifique las compatibilidades con el cargo de comisionado presidente del IFAI.
Irma Eréndira Sandoval, investigadora y coordinadora del Laboratorio de Análisis y Documentación de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM afirmó que no hay violación en estricto sentido a ley alguna, "pero al defender sus derechos políticos merma la isntitucionalidad que él mismo dirige. Debería poner en la balanza si prefiere defender sus derechos políticos o la imparcialidad del instituto que él preside", resaltó Sandoval.
RECUADRO

Alonso Lujambio afirmó, cuando se convirtió en comisionado presidente del IFAI, que su cercanía con el ahora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no afectaría la institucionalidad del órgano que vigila el cumplimiento de la transparencia en la Administración Pública Federal.
En agosto del 2006, el IFAI buscó "blindarse" y someter a votación el conflicto de interés, es decir, que los comisionados se excusaran de votar algún recurso de revisión si éste tenía alguna cercanía con ellos de manera particular o personal. Fue rechazado en una votación de tres contra dos.
Alonso Lujambio participó el año pasado en un evento organizado por la Fundación Rafael Preciado, en la cual se invitó al ex presidente de España, José María Aznar. Lujambio defendió sus derechos políticos de participar en un evento al que además dijo que no era del PAN, sino de una "fundación".
En octubre del año pasado Lujambio evitó asistir a la presentación del libro "El porvenir posible", el cual recopilaba textos de Carlos Castillo Peraza, líder del PAN. Sin embargo, Lujambio junto con Germán Martínez Cázares escribieron el prólogo del libro.

La próxima semana dicen que ya estará listo...

Lilia Saúl Rodríguez

El dictamen de las reformas al artículo 6 constitucional, el cual busca homologar los principios básicos de la transparencia en todas las entidades federativas, estará listo la próxima semana para su discusión y en su caso, aprobación en la Cámara de Diputados. Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) adelantó lo anterior y afirmó que es viable que en este periodo ordinario de sesiones se apruebe la reforma constitucional en ambas cámaras federales.
Sin embargo, la segunda prueba para que esta reforma constitucional sea aplicada en las entidades tendrá que ser aprobada por al menos más de la mitad de los congresos locales.
Guerrero Amparán precisó que las aportaciones al dictamen las han hecho expertos constitucionalistas como Miguel Carbonell, Héctor Fix, Jorge Carpizo y Diego Valadés.
La versión final, la más reciente del texto estará lista la próxima semana en la Cámara de Diputados, dijo el comisionado.

El SNTE obtuvo el sexenio anterior casi 800 millones de pesos por concepto de cuotas de maestros...

Lilia Saúl Rodríguez

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la respuesta que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaión (SNTE) y deberá entregar la información ampliada.
Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por concepto de cuotas sindicales alrededor de 800 millones de pesos.
De acuerdo con los datos entregados a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI), la SEP dio a conocer mes por mes, de enero de 2000 a agosto de 2006, las cantidades que por cuotas sindicales se entregaron al SNTE por conducto de la Tesorería de la Federación.
Destaca que en el año 2000, la cifra fue de 58 millones de pesos, mientras que en el 2003 –año de elecciones federales—se disparó a 142 millones de pesos y alcanzó su máximo en 2004, con la entrega de 152 millones de pesos. En el 2005 la cifra fue de 141 millones 330 mil pesos y en el 2006, hasta agosto, la cifra alcazaba los 62 millones de pesos.
La información, sin embargo, no fue entregada de manera completa, ya que la SEP omitió aclarar cuánto dinero se le quita a cada profesor, cuántos son y en qué tiempo se le entrega el dinero al SNTE.
Por ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió, en su sesión plenaria, que la SEP debe entregar toda la información completa, ya que la dependencia no explicó porqué no entregaba todo lo solicitado.
Los recursos entregados por la SEP en el sexenio anterior al SNTE, en comparación con otras dependencias, significa más del doble de lo que otras dependencias recibieron para sus presupuestos anuales.
Por ejemplo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) recibió para este año un presupuesto de 90 millones de pesos y en el sexenio anterior las cifras anuales fueron similares.
La cifra que se entregó al Sindicato equivale también al proyecto caído en Enciclomedia Secundaria, el cual fue por alrededor de 900 millones de pesos, relacionado con el rubro de servicios de comunicaciones e internet, como publicó en días pasados EL UNIVERSAL.
Además, el SNTE recibe otras cuotas del gobierno federal como parte del contrato colectivo de trabajo.
El Seguro Social entrega al sindicato 400 millones de pesos por cuotas sindicales y 200 millones más para pagar la nómina de mil 200 dirigentes sindicales comisionados en todo el país.
Lilia Saúl Rodríguez
(esto pasò el 15 de febrero, apenas la semana pasada)
El portal es interesante, aunque un poco complicado todavía en su uso porque no está toda la información de tooodas las dependencias. Aún falta por "subir" más información. Curiosamente, el SAT no es una de las dependencias del gobierno que ya haya colocado información en esta herramienta que sí es valiosa. Falta ver cuánta gente la usa...
La dirección es http://portaltransparencia.gob.mx/pot/
(un poco difìcil de recordar)

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, el cual facilitará la búsqueda de información de diversas dependencias.
Entre los datos que se podrán conocer están los salarios de todos los secretarios de Estado así como los integrantes de la Administración Pública Federal (APF). También se pueden conocer los contratos celebrados con empresas, los resultados de auditorías, concesiones, el presupuesto asignado a cada dependencia así como informes de trámites.
Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI explicó que el Portal de Transparencia es el “soporte tecnológico” que presenta la información en un formato unificado: todas las dependencias del sector público federal colocarán de la misma manera el mismo tipo de información.
“Permitirá comparar los documentos de una, de otra, o de la otra dependencia, puesto que permite buscar al mismo tiempo, con un solo clic, en todas las dependencias el mismo tipo de información”, dijo el comisionado.
Durante la presentación del portal, en las instalaciones del Instituto, Lujambio Irazábal aclaró que con ello se inhibirán las malas prácticas de los funcionarios, la exposición de información incompleta o la dispersión de la información.
“Toda institución estará obligada a “vaciar” su información con las mismas reglas, en el mismo molde y a través del mismo cernidor”, precisó Lujambio.
En la presentación, Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, consideró que no basta la denuncia periodística o el periodismo de investigación, sino que es necesario impulsar la cultura de transparencia para que cualquier ciudadano haga uso de los instrumentos tecnológicos que lo acerquen a ella.
Por su parte, Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, afirmó que “sin transparencia no hay democracia ni estado de derecho” y mencionó que el acceso sin trabas a la información permite a los ciudadanos emitir juicios.
El portal aún no cuenta con la información de las 239 dependencias y entidades de la APF. Pero por lo pronto, el portal cuenta en el sistema con 35 de éstas, con información de 200 mil contratos, de 70 mil concesiones o permisos autorizados y los datos de las remuneraciones de 30 mil servidores públicos.
Entre las dependencias que tienen presencia en el portal son Presidencia de la República, Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública, de Hacienda, de Energía, PEMEX, entre otras.
El objetivo principal del portal será el facilitar y abaratar el flujo de la información gubernamental.

Los "pequeños" errores de la transparencia

Lilia Saúl Rodríguez

Aún con el decreto emitido por el Presidente de la República, en el que se establece que ningún funcionario de la Administración Pública Federal (APF) puede ganar más que el jefe del Ejecutivo, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, supera en su salario neto a Felipe Calderón Hinojosa.
Esto se puede observar en la herramienta creada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno Federal, en el que aparece Calderón Hinojosa con un sueldo neto de 151 mil 969, mientras que Martínez Cázares aparece con un sueldo neto de 166 mil 491.
En este caso, otros funcionarios que ganan casi igual que el presidente de la República son los comisionados del IFAI, como Alonso Lujambio Irazábal, que gana un sueldo neto de 142 mil 405 pesos.
Pero además de contener información sobre sus salarios, el portal también tiene información sobre las prestaciones que le son "inherentes" al cargo del funcionario en cuestión, es decir, dependiendo del nivel, son las prestaciones.
Algunas de ellas se pueden conocer a detalle y otras no. Por ejemplo, tal es el caso de Alonso Lujambio, quien a detalle explica en el portal que recibe 5 mil pesos por concepto de teléfono celular, 6 mil pesos para gastos de alimentación y hasta 7 mil 500 pesos por asignación de vehículo, todos ellos mensuales. Estas mismas prestaciones las tiene el secretario de la Función Pública, Germán Martínez. Sin embargo, en el mismo rubro de la página de internet sólo se puede conocer un "si" por respuesta a cada una de las prestaciones. Es decir, no se puede conocer las cantidades en dinero, a diferencia del comisionado del IFAI.
Por la tarde, la Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado en el que explicaba que en el Portal de Transparencia no se reflejaba la reducción del 10% que ordena el Decreto de Austeridad emitido por Calderón Hinojosa.
"En ese sentido, para obtener el monto neto que efectivamente percibe el titular de la dependencia, debe aplicarse el sueldo que aparece en el sistema el descuento antes referido", explicó la dependencia en su comunicado.
De acuerdo con la dependencia, Martínez Cázares gana un sueldo neto de 149 mil 761 pesos, "monto que no supera la retribución establecida para el Presidente de la República".
Según la dependencia, las diferencias respondieron a un "problema técnico" en la migración de la base de datos.
RECUADRO 1 SALARIOS
Secretario de la Función 166 mil 491 neto. Con la modificación del 10%: 149 mil 761 pesos
Germán Martínez Cázares
Presidente de la República 151 mil 969 neto
Felipe Calderón Hinojosa
Comisionado Presidente del IFAI 142 mil 405.66 neto
Alonso Lujambio Irazábal
RECUADRO 2
PRESTACIONES INHERENTES AL PUESTO
GERMAN MARTINEZ CAZARES
Asignación de Vehículo y/o Apoyo Económico SI
Equipo de Telefonía Celular SI
Gastos de Alimentación SI
PRESTACIONES INHERENTES AL PUESTO
Alonso Lujambio Irazábal
Asignación de Vehículo y/o Apoyo Económico Máximo $7,500
Equipo de Telefonía Celular Máximo $5,000.00
Gastos de Alimentación Máximo $6,175.00
PRESTACIONES INHERENTES AL PUESTO
Felipe Calderón Hinojosa
NO HAY INFORMACION
FUENTE: PORTAL DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA