martes, enero 29, 2008

A pesar del voto de Lujambio, se entregará la información

Ordena IFAI difundir gastos de cumpleaños del Presidente

Lilia Saúl El Universal Ciudad de México
Miércoles 23 de enero de 2008

Con este fallo el instituto cerró la puerta para que Presidencia declarara nuevamente inexistente dicha información que fue solicitada por EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI ordenó a la Presidencia de la República la entrega de documentos que informen de los gastos humanos, financieros y materiales que se hayan dado durante la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón el pasado 17 de agosto que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos.
Con este fallo el IFAI cerró la puerta para que Presidencia declarara nuevamente inexistente dicha información que fue solicitada por EL UNIVERSAL.
En ese sentido, el pleno del Instituto mantuvo una discusión por la amistad que existe entre el presidente Calderón y el comisionado presidente del IFAI Alonso Lujambio, quien acudió al citado evento.
A pesar de que se solicitó el Comisionado se abstuviera de participar en la votación, el funcionario considero que no había lugar a un posible conflicto de interés, ya que no existía “ amistad intima”.
“No basta la simple amistad, sino que haya vínculos y estos deben ser superlativos. De la notas periodísticas que dan a conocer mi asistencia al evento no comprueba la amistad sino la asistencia al mismo”, dijo Lujambio.
Sin embargo, Juan Pablo Guerrero también Comisionado insistió en que al asistir a un festejo puede asomar un claro interés en el asunto y además de que contaría con información privilegiada.
“Se tiene información privilegiada si se es uno de los asientes, sería bueno que esta persona aportara elementos, por ello considero que hay una situación anómala”, consideró Guerrero al haber sido uno de los comisionados que voto a favor de que se excusara Lujambio de participar en la votación.
El IFAI también resolvió dos recursos mas presentados por EL UNIVERSAL. El presentado contra la Presidencia de la República para que entregara el listado de los invitados al cumpleaños de Calderón y otro más solicitado a la Secretaría de la Función Pública para que entregara los permisos presentados por los funcionarios para ausentarse de sus labores en día hábil para asistir al cumpleaños de Calderón.
En el primer caso se considero que Presidencia debe hacer una búsqueda exhaustiva del documento y en segundo se confirmo la inexistencia del mismo.

No hay comentarios.: