martes, enero 29, 2008

CONFLICTO DE INTERÉS....LUJAMBIO Y CALDERÓN

Analiza IFAI entrega de información sobre cumpleaños de Presidente

Lilia Saúl Rodríguez
El Universal Ciudad de México
Miércoles 23 de enero de 2008

Resolverá hoy el Instituto si decide confirmar la inexistencia de la lista de invitados al festejo o le ordena a Presidencia entregarla

lilia.saul@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá hoy si decide confirmar la inexistencia o le ordena a Presidencia de la República a entregar el listado de los invitados al convite del presidente Felipe Calderón Hinojosa así como los permisos para que funcionarios del gobierno federal se ausentaran de sus oficinas en horas de trabajo.
También resolverá, de acuerdo con peticiones de información solicitadas por EL UNIVERSAL, si Presidencia deberá entregar los gastos que se llevaron a cabo en el mismo festejo, luego de que en el onomástico del jefe del Ejecutivo hubo comida, vino y mariachi.
En ese sentido, Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI y quien no ha negado ser amigo de Felipe Calderón, votará hoy estos recursos, que fueron presentados por este diario desde octubre del año pasado.
En opinión del Magistrado de Circuito Jean Claude Tron Petit, cuando un funcionario ha mostrado tener larga amistad con alguna persona, se debería excusar de participar en cualquier asunto que tenga que ver con él.
"Se deja de tener una cierta libertad de apreciación", dijo, en entrevista con este diario.
"El criterio que se ha manejado en la Corte, ha permitido que el propio funcionario, juez, magistrado o ministro, por el mero hecho de haber ido a una reunión o tener cierta presencia con la otra parte, --ya sea un abogado--, eso significaría que esa persona estaría impedida de resolver asuntos de ese abogado", explicó.
"Cuando haya posibilidad de que se pueda comprometer el criterio, que no hay esa independencia en la persona, pues hay una obligación de ver el impedimento que se tiene, yo me considero que estoy impedido y debo hacérselo saber a mis compañeros y las razones por las cuales estoy impedido de saber de esos asuntos", porque hay un conflicto de interés y se resuelve", dijo el magistrado.
También John Ackerman, investigador de la UNAM, afirmó que el inciso XI del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy claro al respecto: "Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios. Si Alonso Lujambio estuvo presente en la reuniones o eventos organizados para celebrar el cumpleaños de Calderón sobre los cuales se está solicitando información, es evidente que Lujambio tendría un "interés personal" en el asunto y por lo tanto debería excusarse de la resolución del recurso de revisión", dijo el investigador de la UNAM.
Ackerman agregó que la excusa "aplica para cualquier servidor público, pero sobre todo para los servidores públicos quienes están a cargo de garantizar la transparencia del gobierno. Ellos tienen mayor responsabilidad para ser ejemplos de rectitud e independencia, así que sería lamentable si Lujambio participara en la discusión y la votación de los recursos mañana –hoy-- en el pleno".

No hay comentarios.: