viernes, junio 29, 2007

Desconoce más de 50% de la población qué es el IFAI

Lilia Saúl
El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2007

A más de tres años de existencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) -por el cual el gobierno federal eroga anualmente más de 250 millones de pesos- sigue siendo prácticamente desconocido por más de la mitad de la población, pues sus últimas encuestas -levantadas en el 2006- arrojan que sólo 49% sabe lo que es el IFAI.
Otro rango que muestra debilidad en la imagen del IFAI son sus propios mensajes que envía a los ciudadanos a través de sus spots publicitarios o sus anuncios en otros medios de comunicación, además de los electrónicos.
En la misma encuesta de 2006 se documenta que menos de 40% de los ciudadanos recuerda los mensajes publicitarios que lanzó el IFAI.
Las encuestas, encargadas por el mismo IFAI, se realizaron en el DF, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca.
En agosto de 2003, la absoluta mayoría de la población (88%) en México, decía no conocer al IFAI ni la existencia de un órgano encargado de vigilar con el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública gubernamental.
Estas encuestas se obtuvieron gracias a una solicitud de información que elaboró EL UNIVERSAL, las cuales fueron entregadas por el organismo recientemente.
¿A qué te suena el IFAI?
En las encuestas del 2003, cuando a la gente se le preguntaba "a qué le sonaba el IFAI", los ciudadanos atinaron a responder que era otra dependencia del gobierno, que sonaba "a más burocracia, más gasto inútil", "demagogia del gobierno foxista, tratando de elevar su imagen", "más mentiras".
Ya después, al explicarle a los encuestados lo que era el IFAI -un instituto que ayuda a los ciudadanos para que puedan tener acceso a la información en poder del gobierno federal-, la respuesta mayoritaria fue de aceptación.
Pero un rasgo negativo del IFAI devino cuando a la gente se le explicaba que el Instituto no da directamente la información, "lo que hace es ayudar a los ciudadanos a obtenerla".
Dudan de información
Después de varios años de funcionamiento del IFAI, los ciudadanos saben en su mayoría que pueden solicitar información al gobierno federal -más del 60% lo sabe en promedio- pero aún así, considera la mayoría que la información proporcionada es poco creíble. En promedio, 50% ha oído hablar de la Ley Federal de Transparencia y del IFAI, 49%.
Los niveles de confianza que registra el IFAI son similares a los del IFE y la CNDH y por encima de la Secretaría de la Función Pública.
¿ Órgano autónomo?
John Ackerman, investigador de la UNAM y autor del libro Organismos Autónomos y Democracia, explicó que el caso del IFAI presenta ciertos cuestionamientos y dificultades.
"La Ley mexicana es una ley de avanzada, porque es de los pocos casos que un órgano autónomo es específicamente diseñado para regular este derecho.
"Uno es el hecho de que, a pesar de que los mismos comisionados promueven una imagen como si fuera un organismo autónomo, no tiene nada de ello, nada en absoluto", precisó.

No hay comentarios.: