LILIA SAUL RODRIGUEZ
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no es formalmente un "organismo público autónomo" y a pesar de eso, los comisionados han hecho un esfuerzo por defender su independencia y construir su imagen pública, garante y autónoma, pues se enfrentan a grandes retos, entre ellos, la naturaleza del derecho de acceso a la información (el cual es un tanto abstracto), así como la limitada cobertura del mandato del IFAI y el poco conocimiento de la ley que hay entre los ciudadanos, explicó John Ackermann, investigador de la UNAM.
En entrevista con este diario, el académico precisó que a pesar de que se aprobó ya en el Congreso de la Unión las modificaciones al artículo 6 Constitucional, "todavía hay grandes retos por delante", como es el caso de las sanciones que se deben aplicar tanto a los funcionarios que no cumplan con las resoluciones del Instituto como a los servidores públicos corruptos expuestos por la Ley de Transparencia.
"Seguiremos conociendo cosas pero todavía no tenemos suficientes herramientas para que las la transparencia se traduzca en sanciones adecuadas", dijo John Ackermann, quien advirtió que la responsabilidad recae directamente en Germán Martínez, secretario de la Función Pública, pues éste debiera promover nuevas reformas para castigar a los funcionarios incumplidos.
"El IFAI está dando seguimiento en los estados –a la aprobación de la reforma al sexto constitucional--, pero el IFAI es una institución constituida para defender únicamente el acceso a la información publica y quien tendría que tomar la batuta y el liderazgo para asegurar que la transparencia se defienda con dientes y sanciones fuertes es Germán Martínez, con nuevas propuestas e iniciativas, que todavía están por verse", precisó el académico.
De acuerdo con el investigador, el IFAI es una institución joven, la cual apenas está siendo conocida por la mayoría de los ciudadanos, de ahí los resultados que se dieran a conocer en EL UNIVERSAL sobre las encuestas internas del propio Instituto, las cuales arrojan que sólo el 49% de la población los conoce.
"Falta por construir mucho. Es una institución joven, apenas está siendo conocida entre la ciudadanía. Hace dos años era peor, se está lentamente conociendo más en la ciudadanía", dijo.
Sin embargo, el IFAI tiene un nivel de confianza similar a las instituciones que se encargan de velar por los derechos electorales y humanos en México, como es el caso del IFE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero con menos recursos.
"Además hay una gran diferencia entre el acceso a la información y los asuntos electorales y los derechos humanos. En los asuntos electorales todo mundo tiene credencial del IFE. LA CNDH te protege de manera directa de abusos de la autoridad, pero el acceso a la información es un derecho más abstracto. Si no solicitas información, no te pasa nada en principio. El IFAI entonces tiene mayores retos que otros organismos independientes. El derecho de la información es igual de importante que los derechos humanos o los derechos electorales, pero es más difícil convencer a la ciudadanía al respecto", precisó el analista.
Además, al no ser autónomo como el IFE o la CNDH, al IFAI le ha costado
"crear su propia identidad".
"En el mundo, viéndolo de manera comparada internacionalmente, los organismos garantes del derecho de acceso a la información no son muy conocidos. Afortunadamente tenemos expectativas muy altas en México, pero por ejemplo en Estados Unidos la ciudadanía no conoce ni siquiera la Ley de Acceso a la Información y menos los organismos garantes", señaló John Ackermann.
En cuanto a la reforma al artículo 6 constitucional, el académico consideró que la ciudadanía todavía no ha logrado entender todo lo que implica este cambio en la Carta Magna.
"Creo que la sociedad en general no nos hemos dado cuenta de lo que realmente implica la reforma al artículo sexto. Potencialmente podría implicar grandes cambios. A partir de esta reforma podría hacerse el IFAI autónomo, la creación de una Ley de Archivos, transparencia de los partidos políticos, indicadores de desempeño, entre otras.
"La reforma del 6 constitucional no obligaría a que fuera más autónomo el IFAI, pero los legisladores podrían aprovechar la oportunidad para otorgarle autonomía plena. Así mismo, los organismos autónomos existentes, como el IFE y la CNDH o el Banco de México, a partir de la modificación constitucional tendrían que crear instancias independientes, organismos con autonomía presupuestaria y de decisión para revisar el derecho de acceso a la información. Esto podría ser una revolución, pues algunos de estos organismos han sido renuentes a aplicar la Ley de Transparencia", expuso el investigador de la UNAM.
viernes, junio 29, 2007
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