miércoles, septiembre 12, 2007

Inexistencias, problema de la Transparencia

Lilia Saúl Rodríguez

La Ley Federal de Transparencia no garantiza el Derecho de Acceso a la Información, resumió Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), quien alertó que la declaratoria de inexistencia de documentos debe ser abordada en la discusión de la reforma a diversas leyes, luego de la reforma al artículo 6 de la Constitución.

"Me parece que la reforma obligatoria a la Ley de transparencia, para los próximos diez meses, obliga a abordar esta cuestión de la inexistencia de documentos", dijo Guerrero Amparán.

Luego de las reformas aprobadas al artículo sexto constitucional, los tres poderes y las 32 entidades federativas deberán hacer cambios a sus leyes en materia de transparencia.

Durante el foro "Congreso, Justicia y Autonomía: Los retos de la transparencia", Guerrero Amparán informó que existe una discusión al interior del IFAI en torno al tema, para mejorar las leyes a nivel estatal en el país y las modificaciones que se prevén podrían hacerle a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Entre los problemas que existen con la actual ley y que la Administración Pública Federal (APF) ha ido incrementado con sus respuestas es la declaración de no existencia de cualquier documento que se solicite a través de la Ley de Transparencia.

"Hasta ahora, hay cerca de 10 mil respuestas de inexistencia. A nivel porcentual representa el .5%, pero las tendencias indican que este tipo de respuestas han incrementado año con año a tasas superiores al 31%", explicó el comisionado.

El IFAI, dijo, conoce mucho más quejas a partir de las respuestas de inexistencia. De este total, el 73% de los casos se han entrado a fondo en la discusión del tema y en la mitad de los casos, el IFAI ha modificado o revocado la respuesta.

"Esta cifra es significativa, porque da cuenta de que el IFAI duda de la inexistencia declarada", mencionó.

De las inexistencias mencionadas por Guerrero Amparán, destaca la declarada por la Secretaría de Relaciones Exteriores por los 200 millones de pesos que en dos años entregó al Consejo Coordinador Empresarial para realizar expoferias en Asia. La dependencia dijo no contar con documento alguno para detallar el destino y el porqué se entregaron esos 200 millones de pesos.

Otra inexistencia documental fue declarada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los reportes que deben entregar las entidades federativas en cuanto a recursos.

Otra más, explicó Guerrero Amparán, tiene que ver con una inexistencia declarada por la Presidencia de la República , en cuanto a documentación referida sobre el caso Atenco y la remoción del ahora jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuando éste era Secretario de Seguridad Pública.

También Presidencia respondió inexistencia de cualquier documento relacionado con el desafuero.

"Pero además están los documentos que se llevó el ahora ex presidente Vicente Fox Quesada. Sabemos que tiene millones de documentos en su Centro. El mismo lo ha dicho. Pero no sabemos cuáles se llevó de Presidencia y cuáles dejó", precisó el comisionado.

Otros documentos de relevancia pública y que no existen en ningún archivo son los relacionados con la remoción y ratificación de los nombramientos de los comisionados del IFAI, que debiera tener Presidencia de la República.

"Un estudio del IFAI acredita que la percepción dentro de la Administración Pública Federal es la de hacer procesos deliberativos menos documentados desde que inició la Ley Federal de Transparencia", precisó Guerrero Amparán.

No hay comentarios.: