lunes, octubre 08, 2007

FOX Y ARCHIVOS. ROBO O HURTO?

El ex presidente Vicente Fox podría ser investigado por el posible delito de sustracción ilegal de documentos y ser sujeto al Código Penal Federal así como la sanción correspondiente como servidor público de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en caso de que no aparezcan los archivos de su gestión.
José Guadalupe Martínez, investigador y catedrático de la UNAM, --quien tiene experiencia en catalogación de archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia--, aseguró que el ex mandatario podría haber incurrido en delitos que se castigan con sanciones administrativas y hasta penales si se llega a comprobar que las más de 270 cajas del archivo presidencial se encuentran en el Centro Fox y no en el Archivo General de la Nación.
Dijo que podría ser sujeto al Código Penal Federal que sanciona a cualquier funcionario que "destruya, sustraiga u oculte documentos propiedad de la nación" porque son propiedad de la Nación.
"Los documentos son bienes nacionales, así lo determina la Ley Federal de Bienes Nacionales. Y aunque el Archivo General de la Nación no tiene capacidad para recibir todos los documentos que se generan sexenio tras sexenio en todo caso el presidente en turno deberá esperar a que su sucesor determine que destino debe guardar el archivo presidencial", explicó el Martínez.
Sin embargo, el historiador comentó que hay lagunas en la ley, porque no hay Ley de Archivos y el AGN se gobierna por un decreto del Diario Oficial de la Federación en el que su marco legal depende de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista con este diario el académico dijo que Plutarco Elías Calles, fue el último Presidente que se llevó su archivo a su casa y que aún así Fernando Torre Blanca tuvo que crear un fideicomiso para proteger los documentos que hoy pueden ser consultados de manera pública.
"En ese entonces era muy primitivo el asunto de los archivos, pero hoy no. Hoy es muy claro: El Presidente de México puede tener no muy claro a donde enviar su archivo, pero está muy claro que no puede llevárselo", explicó el académico de la UNAM.
De acuerdo con información del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Presidencia de la República no tiene registro alguno de los documentos que se pudiera haber llevado el ex presidente Fox Quesada ni bitácora y en días pasados el AGN afirmó que nunca recibió una "entrega simbólica" de los mismos, como dijera el ex vocero presidencial Rubén Aguilar.
"La actual administración es responsable también de los archivos del ex presidente. El actual jefe del Ejecutivo tiene la obligación de reclamar los archivos, en caso de que se hubiere llevado Fox Quesada los mismos. Presidencia debe reclamar al anterior titular la entrega de los documentos. Debió haber un acta de entrega recepción y no pueden haber omitido la recepción de esos archivos. Cualquier funcionario de cuarta debe hacer un acuse de recibo de cualquier documento", concluyó el historiador.

No hay comentarios.: