jueves, octubre 25, 2007

Sólo 2 miembros del IFAI han hecho público sus bienes




Lilia Saúl El Universal Miércoles 24 de octubre de 2007


Sólo dos de cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.
Los comisionados Alonso Gómez Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán colocaron en un sitio electrónico de servidores públicos del gobierno federal el desglose de sus bienes, ingresos y deudas.
María Marván Laborde, Jacqueline Peschard y Alonso Lujambio Irazábal, este último comisionado presidente del IFAI, mantienen en reserva esta información.
Ya Lujambio se había referido a las “paradojas” del ex presidente Vicente Fox, al no querer dar a conocer sus bienes patrimoniales cuando fue uno de los impulsores de la Ley Federal de Transparencia.
Jacqueline Peschard, una de las comisionadas que desde su ingreso al instituto fue cuestionada por no dar a conocer su declaración patrimonial, explicó que se encontraba protegida debido a que había recibido una herencia y que por seguridad de ella y su familia, prefería no dar a conocer los detalles de su patrimonio.
“El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, versa una leyenda en los nombres de los consejeros en los que no aparece su declaración patrimonial.
El patrimonio de Gómez Robledo se constituye de una casa con valor de 3 millones 200 mil pesos, y dos vehículos, un Renault Clío y un Jetta Volkswagen, así como diversas inversiones monetarias.
Destaca que el comisionado cuenta con un seguro de separación individualizado —común en el gobierno federal— por un monto de 2 millones 410 mil pesos.
En el caso de Guerrero Amparán, el comisionado cuenta con una obra de arte que, se explica, es una “herencia”, con valor de 200 mil pesos, dos departamentos y una casa.
La casa tiene un valor de 15 millones —heredada—; uno de los departamentos representa un valor de 4 millones de pesos, y el otro —crédito— está valuado en 7 millones 500 mil pesos —herencia.
El comisionado también cuenta con tres vehículos, dos de ellos son Honda y uno más Pointer City de Volkswagen, según su declaración.
En el caso de su seguro de separación individualizado, se puede conocer que también tiene la misma cantidad acumulada que Gómez Robledo.

No hay comentarios.: