lunes, noviembre 06, 2006

México, lugar 70 como país corrupto

Ocupa México lugar 70 como país corrupto

La Organización No Gubernamental Transparencia Internacional denunció que “la corrupción mata” porque “alimenta la pobreza”, según la presidenta Huguette Label, que hizo público el Índice de Percepción de Corrupción 2006, que abarca 163 países, con Haití, Myanmar e Irak en el vagón de cola.
En la lista México ocupa el lugar 75 de los países encuestados.La organización que lucha contra la corrupción y tiene su secretariado internacional en Berlín, destacó este lunes que “ningún país está libre de corrupción”, como demuestra el hecho de que “casi la mitad de los países encuestados puntúan menos de tres (en una escala del cero al 10, de más a menos corrupción)”, según Label.
En la calificación, México descendió cinco lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción al pasar del 65 al 70, informó Transparencia Internacional (TI). El año pasado, nuestro país ocupó el puesto 65 en la lista que anualmente da a conocer el organismo internacional.
México descendió en el rubro de percepción de la corrupción (en un escala de 10 a 1) al registrar 3.3 puntos, una décima menos que 2005 y dos décimas menos que 2004. Su rango actual de confiabilidad es de 3.1-3.4 en una calificación de 0 a 10.
Así, México comparte el lugar 70 con países como Senegal, Brasil y Arabia Saudita, entre otros.
Transparencia Internacional dio a conocer su informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006, en el que calificó a 163 países y confirma estrecha relación entre pobreza y corrupción.
En 2005, la organización alertó que en los comicios de 2006 México tenía el reto de no repetir los escándalos de financiación ilícita entre los candidatos.
A pesar de la calificación que México obtuvo, TI consideró que el gobierno de México ha tomado una posición activa en la lucha contra la corrupción con la promoción de leyes para el acceso público a la información.

No hay comentarios.: