sábado, julio 05, 2008

Funcionarios bebedores en PEMEX...

Mientras se discute en foros la posible reforma a PEMEX, los 5 funcionarios que han sido titulares del Órgano Interno de Control (OIC) –encargados de vigilar que los funcionarios no violen las normas internas de la dependencia— consumieron del 2001 y hasta abril de este año más de 200 botellas de vino tinto así como tequilas, whisky, ron, brandy, cognac y vodka con cargo al erario.

El funcionario más moderado ha sido el actual, José Fortunato Alvarez Enriquez, pero uno de sus antecesores, Benigno Estrada Rodríguez, consumió bebidas alcohólicas en todas sus comidas de casi dos años, ya que en cinco no se tiene registrado consumo de bebidas alcóholicas.

Los funcionarios cuentan con dicho privilegio, pagado por la Dirección Corporativa de PEMEX. De acuerdo con la solicitud de información 1857200065108, dirigida a la Unidad de Enlace de la paraestatal, se obtuvo la relación de ocasiones que dichos titulares del OIC, de 2001 a 2008, utilizaron el comedor privado de la paraestatal, así como el número de personas que invitaron.

Algunos de ellos llevaron incluso a 22 comensales en una sola ocasión con cargo al erario y también se proporcionó el consumo de bebidas alcohólicas así como botellas de vino tinto consumidas. Gerardo Rueda Rábago, quien fungió como OIC de PEMEX durante el 2001, bebió –junto con sus comensales—31 botellas de vino tinto y blanco así como diversas copas de whisky, tequilas, cognac así como otros licores.

El número mayor de comensales que asistieron con cargo al erario fue de 15, pero en dos ocasiones fueron más de diez. Gerardo Rueda Rábago gusta de jugar golf en el Deportivo Chapultepec y la PGR lo buscaba para explicar los recursos que se manejaron en PEMEX durante el tiempo que fue contralor de la paraestatal.Francisco Javier Casas Guzmán fue el segundo contralor durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada. De diciembre del 2001 a abril del 2003 consumió sólo 2 botellas de vino en toda su administración.

Casas Guzmán estuvo vinculado a la investigación que se inició desde la Contraloría por el caso de los fideicomisos que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, autorizó, conocidos como "Aduanas I" y "Aduanas II".Benigno Estrada Rodríguez fue el contralor que le siguió.

Desde junio del 2003 y hasta junio del 2005 consumió 165 botellas de vino así como tequilas, whiskys, rones, licores, entre otras bebidas alcohólicas.

También fue el que más personas invitó en un solo día, pues en un desayuno invitó a 30 personas y en otro, durante una comida, a 22 personas. Benigno Estrada Rodríguez aparece ahora como "proveedor" del sector servicios en el gobierno de Morelos en la página www.businessinmorelos.gob.mx También fue titular del Organo Interno de Control (OIC) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2007.

Gregorio Guerrero Pozas, el penúltimo contralor, en dos años consumió sólo 12 botellas. Y el último, José Fortunato Alvarez Enriquez, 12 en lo que lleva al frente del cargo, el cual inició en abril del 2007 y hasta la fecha.

No hay comentarios.: