Lilia Saúl Rodríguez
A pesar de que tienen hasta 40 días hábiles para responder una solicitud de información –casi tres meses--, las Unidades de Enlace de las dependencias del gobierno federal aseguran que entre la mayor dificultad reportada por dichas áreas para responder a las solicitudes de los ciudadanos son los "plazos cortos".
Otras de las razones por las cuales a veces no entregan la información que es requerida, es por las deficiencias de la Ley Federal de Transparencia y la falta de recursos humanos, financieros y materiales.
De acuerdo con el V Informe del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las Unidades de Enlace reportaron lo anterior al Instituto, el cual evalúa cada año el desempeño y la movilidad de éstas áreas, que son las encargadas de que se agilice internamente la entrega de la documentación requerida por los ciudadanos.
El 27.6% de las unidades reportaron que es el "plazo corto" de entrega el que hace que en muchas ocasiones no se entreguen las respuestas a tiempo.
Sin embargo, en muchas ocasiones no es problema de la Unidad de Enlace, sino del proceso burocrático por el cual tienen que atravesar los jefes de dichas áreas.
Desde hacer un oficio para pedir la información solicitada hasta tener en sus manos el documento solicitado, luego de que ya ha pasado por varias manos. Pero tres meses, al parecer, les es insuficiente.
Otro de los rubros mencionados por los funcionarios de dichas áreas para no entregar la información a tiempo, el 12.7%, es la "indefensión de los servidores públicos ante la actuación del IFAI".
EL IFAI actúa como órgano garante de la transparencia, para que los ciudadanos reciban la información. Por su función, varios empleados de la Administración Pública Federal han intentado frenar la entrega de la información, interponiendo amparos ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa –como fue el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores o de la Secretaría de Hacienda-- o incluso presentando juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como fue el caso de personas morales afectadas con las resoluciones del IFAI –como fue el caso de TELMEX y TELNOR--.
LA PRESIDENCIA, EN LOS ZAPATOS DE OTROS
De acuerdo con un integrante de la Unidad de Enlace –el cual se reserva su nombre--, el problema no es dicha área, en este caso de la Presidencia de la República, sino las diversas dependencias gubernamentales que forman parte de la misma, entre las que figuran el mismo Estado Mayor Presidencial, el cual en varias ocasiones se resiste a entregar la información completa.
Otras áreas que tardan en entregar la respuesta de manera oportuna a la Unidad de Enlace son las mismas direcciones o áreas internas de Presidencia, desde la Secretaría Particular hasta Atención Ciudadana. Todas las áreas que forman parte de Presidencia tienen que remitir la información a la Unidad de Enlace, la cual se hace responsable de entregarla al ciudadano que la solicitó.
Y aunque muchas preguntas que se le formulan al jefe del Ejecutivo no tienen que ver con su área, cuando sí tienen que ver el proceso es a veces tardado y largo e incluso, en ocasiones, piden el pago en el banco de las solicitudes de información, así sean por tres hojas, lo cual provoca que el solicitante tenga que ir al banco –HSBC, es el único autorizado—para pagar aunque sean dos pesos. Y esto también les da más tiempo de operatividad a las Unidades de Enlace, pues hasta después de la fecha del pago, tienen diez días hábiles más para entregar la información, ya pagada.
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